CIRCULAR DE AMAYOR 5 MARZO 2017

90 Aniversario del Mercado filatélico de la Plaza Mayor de Madrid en 2017.

Inauguramos un año lleno de conmemoraciones que tienen como actriz principal y única de la función a la Plaza Mayor de Madrid.

A comienzos del siglo XVII el Rey Felipe III determinó la construcción de una nueva, amplia y majestuosa Plaza Mayor. Se encomendó la obra al arquitecto Juan Gómez de Mora, discípulo de Juan de Herrera, que la comenzó en 1617 y la terminó en dos años, ascendiendo la totalidad de su coste a 200.000 ducados. Durante este año se festeja el IV Centenario que contará con numerosos actos culturales que llenarán de vida la abultada agenda madrileña.

El 7 de mayo de 1977 Correos de España emitió un sello que conmemoraba el L Aniversario del Mercado filatélico de la Plaza Mayor de Madrid. El facial del mismo era de 3 pesetas, su tirada fue de 10.000.00 y los pliegos tenían 80 sellos cada uno. Se mostraba el lateral de la Plaza Mayor, donde se encuentra la Casa de la Panadería, y aparecían, en superposición, cinco sellos españoles de otras emisiones, entre ellos nuestro primer sello, el 6 cuartos negro de 1850.

Llegados al momento que nos toca, en 2017 celebramos el 90 Aniversario del Mercado filatélico de la Plaza Mayor de Madrid; en este transcurso de tiempo se han ido añadiendo a la filatelia otros coleccionismos como la numismática, lotería, vitolas, tarjetas telefónicas, pines, calendarios y chapas. Es justo reconocer que este Mercado Tradicional ha sido elevado a tal categoría por la confianza y entusiasmo de millones de personas que, desde sus comienzos en 1927, le han visitado domingos y festivos, convirtiendo este enclave en un lugar que forma parte insustituible de su ocio y esparcimiento.

Los que formamos parte de este Mercado como titulares de puestos en la Plaza Mayor de Madrid y asociados de la Asociación AMAYOR, tenemos la responsabilidad de cuidar y mejorar el patrimonio recibido para lograr que sea más atractivo, profesional y de calidad. Nuestro objetivo hasta llegar al Centenario en 2027 debe encaminarse a convertirnos en el mejor Mercado del Coleccionismo del mundo, para ello debemos abordar transformaciones que ayuden a culminar esa aspiración, siendo reflejo y ejemplo de la sociedad del siglo XXI.

Para dotar a nuestros puestos de mayor armonía y modernidad con el entorno que nos acoge deberemos adoptar las siguientes reglas:

* que nuestra mesa cumpla con las medidas de longitud y anchura aprobadas.
* utilizar un tapete que cubra y vista nuestras mesas.
* mostrar, en zona visible de la mesa, la identificación del titular y de la actividad del puesto en cuestión que entregará AMAYOR.
* dejar espacio entre puestos para que se permita circular a los visitantes con la debida normalidad.
* vender los artículos permitidos en nuestro Mercado.
* no ensuciar los alrededores del puesto y dejarlo debidamente recogido a la hora de abandonar el lugar en el que se ha realizado la actividad matinal.
* Al tratarse de un importante punto turístico para madrileños y foráneos debe dejarse libre el acceso al Centro de turismo Plaza Mayor situado en el Salón de Columnas de la Casa de la Panadería

Estas reglas de funcionamiento que AMAYOR comparte y que son necesarias cumplir para lograr el objetivo final de un Mercado mejor donde todos podamos disfrutar del mismo, recaen bajo la responsabilidad de todos y cada uno de los titulares de los puestos que cada domingo y festivos abrimos en la Plaza Mayor de Madrid. Debemos ser exigentes y lograr, entre todos, que se instauren en el plazo más breve posible para acometer, a lo largo de este año, más acontecimientos que redundarán en beneficio del Mercado del Coleccionismo.

Asociados

Aquí encontrará un listado de todos los comerciantes asociados

Detalles

soPortal

Periódicamente publicamos una revista con noticias interesantes.Aquí puede encontrar las últimas ediciones en formato PDF

Detalles

Contacto

Si desea contactarnos puede usar este formulario. Le responderemos a la máxima brevedad posible

Detalles